El pasado viernes14 de noviembre ADYMO, como delegación oficial de ANDE, tuvo el privilegio de organizar un año mas el Certamen de Jóvenes Diseñadores en su onceava edición.
El evento tuvo lugar en un abarrotadisimo el Hotel Barceló Cervantes de Oviedo, en el que asistimos a la presentación de seis colecciones de seis jóvenes diseñadoras afincadas en el Principado de Asturias.
En esta ocasión el jurado estuvo formado por : Don José Luis Carús, Jefe de Servicio de Promoción Comercial de la Dirección General de Turismo, Doña Teresa Ordiz, Concejala de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, los diseñadores Josechu Santana, Susana Poyatos, Hilda Sordo y Antón Luis Vandóm. Los empresarios del sector Moda, Marta del Rio e Ignacio Galán, Angel Fernandez, Premio Nacional de Jóvenes diseñadores, Tersa Laso, presidenta de ADYMO y Laura Victoria Valencia, presidenta de la Asociación de Nuevos Diseñadores Españoles, quien disponia de voz pero no de voto.
Desde aquí queremos agradecer una vez mas al Hotel Barceló Oviedo Cervantes, A la Agencia de modelo Martina Models, a la peluquería Dania, al maquillaje de Paula Lanes de la firma Mary Kay, a Muccia, floristería El Invernadero y Sara Marqués, excelente presentadora del Certamen y por
supuesto a a la Dirección General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias y en especial a su Director Don Julio González Zapico por acompañarnos.
Podemos decir que este el jurado lo tuvo especialmente difícil por el magnifico nivel de las colecciones propuestas, logrando cada año elevar el nivel de este evento. Finalmente, y tras una reñida votación la diseñadora Alba Alvarez, con su colección GRISÚ obtuvo este año el premio que le llevará a competir el próximo mes de marzo a nivel nacional en el mismisimo Palacio Real de Madrid.
STELLA FUENTE: "Minimalismo"
Para definir
el MINIMALISMO partimos del sencillo concepto “Menos es más”.
Esta cita pertenece a la famosa diseñadora Coco Chanel, la cual nos demostró que la sencillez es clave
para la verdadera elegancia.
Partiendo de esta base, MINIMALISMO
es una colección donde todos los elementos que la componen combinan
formando una unidad donde cada detalle cuenta, donde el objetivo está en
reducir a la mínima expresión el ornamento de las prendas, en la que los cortes
rectos, escotes discretos, el largo por debajo de la rodilla,
pliegues, espaldas y simetría adquieren el protagonismo.
Las telas, compuestas
por crespones, creps satén, sedas y lanas, se funden cuidadosamente con
colores puros y vivos dando una sensación de alegría y armonía.
Esta colección está
dirigida a una mujer que se decante por la sencillez y valore el delicado
trabajo, así como la calidad, siendo ella misma la que se marca
su propio nivel de elegancia. Son prendas versátiles, adaptables a
cada momento del día que permiten redefinir la delicadeza y sensualidad de la
mujer contemporánea.
SARA GARCÍA SUÁREZ: "Tenebrarumabissum"
La colección Tenebrarumabissum, surge a raíz de la investigación de las
especies marinas que habitan en el abismo, la parte más profunda del Océano,
situada entre 1000 y más de 10.000 metros de profundidad.
El negro es
definitivamente el color dominante de está colección; ello se debe a la
oscuridad más absoluta que impera en tales profundidades. A pesar de ello, tal
oscuridad se ve mitigada de vez en cuando gracias al desarrollo de
bioluminiscencia que las criaturas que aquí habitan han llevado a cabo, esto se
ve reflejado en la colección principalmente en las luces que las prendas
incluyen.
También se
destacan características como la viscosidad de estas criaturas, trasladada a
las prendas con ayuda de látex líquido; el color predominante de las criaturas,
el color “nude”; y sobre todo la deformidad de estas. Julio
Verne estaba en lo correcto cuando en sus “20000 millas de viaje submarino”
describió criaturas con formas difíciles de imaginar; esto se debe
principalmente a las grandes presiones
que pueden alcanzarse bajo la columna de agua en tales profundidades. De esta
manera, las prendas reflejan las deformidades que estos animales presentan con
hombros elevados, prendas sin brazos, púas que surgen en cualquier parte,…
ISABEL LOPEZ ARANGO: "Mi querida Habana"
El título de la colección es “Mi Querida Habana”, para el desarrollo de esta, Isabel, se inspiró en los emigrantes a Cuba a principios del siglo pasado que partían desde Asturias para probar suerte al otro lado del Atlántico. Esta inquietud nace por sus antepasados “indianos”, que dada la situación aquí deciden irse, pero siempre teniendo en el corazón a su patria querida.
Las circunstancias económica en nuestra tierra eran muy precarias por el atraso en la agricultura, esta actividad era la principal fuente de ingresos para la población asturiana en esa época y no era suficiente para alimentar a las familias numerosas, por tanto gran cantidad de jóvenes de temprana edad partían en busca de fortuna aconsejados por vecinos y familiares que se encontraban ya en la Isla. Cuba era el principal destino para nuestros paisanos que ocupaban los núcleos urbanos, como La Habana, ciudad en la que se centro para para inspirarse en la colección.
La recopilación de imágenes y recuerdos de su propia familia así como sus relatos la hicieron sentir cada vez más interés y querer reflejar una nueva sociedad en Cuba, que a pesar de haber viajado miles de kilómetros mantenían contacto constante con sus familias en su tierra natal a través del correo transatlántico y viajes estivales. Se crea el “paisanaje” entre todos aquellos que partieron, ayudándose unos a otros y rememorando la vida que tenían en su Asturias natal.
Los hombres adolescentes eran el perfil de emigrante más común, por tanto, para la creación de la colección la inspiración ha sido principalmente en prendas masculinas, las mujeres emigraban una vez sus familiares varones se habían establecido. Los tejidos elegidos son el lino y el algodón, muy utilizados en Cuba por su clima tropical y como cabe esperar los tonos claros son el reflejo de esta sociedad de principios de siglo.
Todo ello sin olvidar sus creencias religiosas y su fé a la Virgen de Covandonga a la cual los “indianos” rezaban para que su aventura tuviese un final feliz.
Alba María Alvarez: "Grisú"
Asturias siempre estuvo y esta marcada por su minería sobre todo “la minería del carbón”, llegando a ser la principal fuente económica de la región.
Alba decidió realizar su proyecto sobre la minera ya que en Asturias todos tenemos algún familiar mas o menos directo que trabaja o trabajaba en las minas de carbón.
En su caso fue su abuelo el que trabajó en las minas de carbón de La Nueva, Sama.
Pequeña explotación minera situada en la parte mas profunda de el valle del Nalón o cuenca minera. Con este trabajo quiere mostrar el esfuerzo de los mineros por sacar sus casas a delante con un trabajo mal pagado pero que en la cuenca minera de Asturias era casi el trabajo único que podían encontrar aparte de la ganadería y agricultura. También quiere destacar esas mujeres mineras que en muchos ámbitos pasan desapercibidas, pero ellas no solo tienen una gran importancia en el mundo de la minería realizando trabajos como carboneras, también desempeñaban un papel fundamental en el ámbito familiar.
Puso el nombre “GRISÚ” a su colección por la gran importancia de este gas en las minas y su significado que todavía hoy esta presente en las mina de todo el mundo.
Al estudiar las consecuencias de este gas, se dio cuenta de que es igual de traicionero y peligroso que la mina.
Aunque cabe destacar que antes de la obtención de maquinas para detectarlo los mineros ya utilizaban un simple pájaro que les ayudaba a salvarse la vida en muchas ocasiones cuando se producían esta fugas de gas grisú.
AIDA MENÉNDEZ PUENTE: "Magnolía"
La colección que hoy nos muestra Aida Menéndez, diseñadora de la marca ''Aloha Tatá'', recibe el nombre de ''Magnolia'' y pertenece a la temporada Otoño/Invierno 2014 de la firma.
Aloha Tatá nace en 2013 como una firma de ropa de mujer con sede en Asturias. Su directora creativa, Aida Menéndez, se inspira en la naturaleza, el interiorismo, el amor y el arte. Aloha Tatá se basa en un sistema de producción responsable.
Todas sus prendas están realizadas con cariño y amor en España.
Los tejidos que predominan son creps, algodones y lanas en colores berenjena, rosa y negro.
La mujer en la que se inspira la colección es decidida y con carácter. Dotada de una elegancia natural. Interesada por la cultura y preocupada por los valores éticos que envuelven el proceso de producción en la moda.
No sigue las tendencias. Es atemporal. Pretende reinventar la feminidad y perdurar en el tiempo.
TANIA PERÓN PRADA: “Pons-ferrata”
La colección recibe este nombre ya que así es como se denominaba su ciudad natal (Ponferrada) en la época en la que los Caballeros Templario residieron en ella, y dado que actualmente no vive allí, quiso hacerle un pequeño homenaje inspirandose en ella para realizar este proyecto.
Esta colección está inspirada en los nobles caballeros de Cristo, monjes y guerreros a la vez, una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media, cuyo principal propósito era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Un importante centro de poder en
el que residía su fuerza militar, su dominio estratégico en Europa y su enormes riquezas, es decir, los “Caballeros Templarios”, personas austeras y sencillas, sin ánimo de llamar la atención pero sin llegar a pasar inadvertidas.
El concepto de la colección, ha sido llevado al ámbito personal, puesto que al estar fuera de su tierra quería hacer algo que la representase, es por ello que el tema elegido fue “Los Templarios”. Su historia es allí muy conocida por su paso por Ponferrada así como la ocupación del castillo de esta ciudad.
Utilizando la Cruz Paté como elemento principal, ésta ha sido ocultada e incrustada a lo largo de todas las prendas de la colección tanto en sus diseños, como jugando con las pinzas y costuras de los mismos.
Así pues, la colección realizada a partir de dicho tema tendrá la fuerza de las armaduras y lo oscuro de sus pensamientos en el interior de los diseños, así como el color gris que refleja los colores del hierro de sus armaduras. Sus tonos crudos serán reflejados en el exterior de los diseños para representar el color de
sus ropajes y su reflejo como monjes cistercienses (intentando reflejar la influencia de San Bernardo de Claraval, uno de los iniciadores de la orden monacal del Císter).
LUCIA INCERA:"Daniela"
Mientras el jurado se retiró a deliberar, Lucía Incera, ganadora del Certamen del año pasado, nos presentó su nueva colección, llamada "Daniela".
Una colección mixta con cortes y estilo de los años 60, faldas capa, faldas largas con mucho vuelo con cuerpos y camisas de cuadros, abrigos con vuelos y abrigos capa!.
Colección muy femenina pensada para una mujer femenina al extremo!.
Los colores elegidos son la gama de los grises y el verde menta.
Toda la colección lleva unos adornos en el pelo de zorro tanto en forma de cuellos como en forma de manguitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario