26 oct 2015

X CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

  El pasado domingo 18 de octubre, tuvo lugar la celebración del X Certamen de Jóvenes Diseñadores del Principado de Asturias convocado por ANDE ( Asociación de Diseñadores Españoles) y organizado un año mas por ADYMO ( Asociación de Diseño y Moda de Asturias). Coincidiendo con este evento, se llevó a cabo durante todo el fin de Semana el Primer Salón de la Moda en el mismo Auditorio, en el que Diseñadores Asturianos mostraron al público su trabajo.

 Un aniversario tan especial de este evento de moda que  debía de contar con un escenario de lujo, por lo que Adymo pensó en volver a celebrarlo, como el primero, ya hace 10 años, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. En aquella ocasión se alzó con el triunfo el diseñador Ángel Fernández, que unos meses mas tarde se proclamó también vencedor en el Certamen Nacional celebrado en Madrid

Como cada año, debemos agradecer a  Don Julio Zápico, Director General de Comercio y Turismo del Principado de Asturias, así como al resto de autoridades del Ayuntamiento de Oviedo, representantes de entidades públicas y privadas, asociaciones, medios de comunicación e invitados, su presencia en este acto.



En esta ocasión el jurado lo formaron: Don José Luis Carús, jefe del Servicio de Comercio de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias,las diseñadoras,  Doña Susana Poyatos, Doña Hilda Sordo Y Doña María Lafuente, Don Inaciú Galán, dirección de comunicación de la firma MamatayoeDoña Sadra Perez de Sanandcoco,Pilar Rodriguez, Doña Teresa Laso, Presidenta de ADYMO y por último Doña Laura Victoria Valencia, Presidenta de ANDE.

Tras la presentación del acto a cargo de la periodista Paula Fernández, se dio pase al desfile de las propuestas de los jóvenes diseñadores que concursaban en esta convocatoria.Unas colecciones que sorprendieron por su calidad y originalidad que los convirtieron,  para el público allí presente, en firmes candidatos de alzarse con la victoria final. Pero el premio solo podía ser para uno de ellos, y en esta ocasión fue para la diseñadora gijonesa Elena Torrecilla.



ELENA TORRECILLA
Colección: DISTORSIÓN

Contraste entre tejidos y dos gamas de colores, al mismo tiempo que la disparidad de formas rectas y asimétricas, creando cierto grado de desorden controlado. Uno de los principales elementos de la arquitectura deconstructivista, es el estudio de texturas con volumen propio, consiguiendo al mismo tiempo, un efecto de luces y sombras.












 A continuación os presentamos las otras propuestas presentadas en esta convocatoria:

MACARENA ÁLVAREZ
 Colección : CALYCULARIS P/V16

Colección con inspiración marina, corales, formas y estados de las mareas, de líneas sencillas, con un patronaje realizado a medida y repleta de detalles de calidad con bordados, marroquinería y sombrerería de diseño propio y realizados a mano.










GABRIELA DURÁN VIÑAS
Colección: GOLDEN FORTIES

Una colección inspirada en el Hollywood de los 40, cuyas mujeres, a pesar de las circunstancias, nunca perdieron su feminidad. Una colección que va desde lo moderado de la vida cotidiana hasta el lujo y glamour de la industria del cine con lo que la segunda guerra mundial no pudo acabar.











BAI  BLANCO
Colección: ECO

Piezas inspiradas en técnicas del pasado pero con proyección en el tiempo. Las propuestas para caballero se basan en la sastrería clásica: Solapas picadas,forros confeccionados a mano, entretelas cosidas sobre el género, proporcionando a sus prendas una movilidad natural y rompiendo esta seriedad con estampados y colores vivos. Para la mujer presentó piezas iluminadas con pedrerías y drapeados. Para BAI, " La ropa ha pasado de ser un  objeto comercial a convertirse en una pieza de arte".











JAVIER NORIEGA
Colección: THE GLITTER BOYS

Una colección inspirada en el glam/rock/metal que va desde de finales de los 70 a mediados de los 80 y que marcarán profundamente una generación. No es simplemente una estética, es una actitud, una forma de pensar y un deseo de transgresión que la sociedad del momento necesitaba. Javier quiso transmitir en la pasarela, la fuerza y la energía de grupos tan emblemáticos como Europe, Cinderella o Kiss, que salían a comerse el escenario.









MARTA PARDO
Colección: 17

Marta narra su propia historia de adolescente, años de metamorfosis, relaciones dramáticas, música extrema, una época de crecimiento y búsqueda de la propia identidad. 17, reinterpreta estilizadamente, con aires góticos y rockeros aquel tiempo, utilizando el color negro, tachas de metal y cristales. Mezclando texturas, potencia la silueta femenina, con corsés, pitillos o faldas con vuelo. Un baile de contrastes en sinfonía con un espíritu rebelde, provocador e inconformista. 











PAOLA SANTÍN
Colección: WALL STREET

Inspirada en la estética masculina de este emblemático distrito financiero. Durante los 20, se produce la desaparición de los corsés, símbolo de la represión y dejan paso a las prendas  mas fluidas, propias de los armarios masculinos.Una colección que se inspira en una mujer que saca partido a su sensualidad única, dotada de un equilibrio entre lo masculino y lo femenino. Una colección para una mujer que viste como la mujer que quiere ser.










 Durante el tiempo de deliberación del jurado, pudimos conocer la nueva colección de la diseñadora Alba María Álvarez. Ganadora del Certamen del año pasado tanto a nivel regional como Nacional. 











 Antes de finalizar el acto, ADYMO quiso agradecer de una manera especial a  Doña Laura Victoria Valencia, presidenta de ANDE, por su apoyo, esfuerzo e ilusión durante ya estos diez años a nuestra asociación , confiando en nosotros para la celebración de este encuentro anual con la moda.
















La Asociación de Diseño y moda de Asturias quiere agradecer de una manera especial  el trabajo y la dedicación de los profesionales que han hecho posible este evento, A la diseñadora Marta Ferrao, coordinadora de desfile y backstage, a la diseñadora Dulce Abad, que se ocupó de la coordinación del Primer Salón de Moda, a Paula Fernández presentadora del evento, a Juan, de la Escuela de música de Viesques por la música y el sonido, al equipo del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo por facilitarnos el trabajo y colaborar en lo que les solicitamos, a Andrea Estilistas, por su trabajo de peluquería y maquillaje,  a la boutique COCOTÉ,  de que se hizo cargo del vestuario de la presentadora,a las azafatas del Certamen  y a los 16 modelos  de LVB Comunicación,que realizaron un impecable trabajo.


y el año que viene..................... MÁS!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario